El reconocimiento del derecho a la información a través de leyes secundarias se dio en México a través de un proceso inverso al registrado en materia de derechos humanos y derechos electorales. Mientras el primero surge desde los estados, imprimiendo una dinámica imparable, aunque asimétrica, los otros dos derechos vino del centro y se reprodujo en las entidades federativas. Ahora, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública(IFAI), impulsa una homogenización de leyes estatales en materia de derecho a la información a través de una “ley de referencia”, con base en la reciente reforma-adición al artículo 6° Constitucional, que pone los mínimos en la vertiente “acceso a la información pública” gubernamental.

¿Qué debe hacer Jalisco? ¿Esperarse a contar con la “ley de referencia”?
Al tratarse de un derecho fundamental, que en leyes estatales es desarrollado de manera asimétrica, el sentido común nos diría que es prudente esperar esa “ley de referencia” para adecuar la local.
Pero resulta que la realidad no es tan común como aparenta, y Jalisco frente al espectro nacional de “leyes de transparencia”, cuenta con una ley más desarrollada, que incluso no constriñe el derecho a la información a su vertiente “acceso”.
Jalisco cuenta con un marco jurídico no sólo de avanzada, sino que llamaría extremo. ¿Qué legislatura cuenta con un órgano de transparencia autónomo con la facultad de emitir resoluciones definitivas, inatacables y vinculantes en materia de derecho a la información?, ¿qué ley estatal, e incluso la federal, incluye un espectro amplísimo de “información fundamental” (en otras leyes llamada “información de oficio”)?
Jalisco, con su ley, considero, no requiere esperar la luz que otros están descubriendo, y que en Jalisco ya es clara en materia de derecho a la información.
Incluso, la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso local el pasado 8 de junio para “ajustar” la ley, se hizo tomando como referencia la reforma-adición al artículo 6° Constitucional que los diputados locales ya aprobaron. Lo único que falta es desarrollar una Ley de Protección de Datos Personales con base en lo que ya se cuenta en el Código Civil desde 2004 en lo referente a “información personal”.

Jalisco frente a la federación y los estados lleva pasos adelante en desarrollo jurídico sobre derecho a la información. ¿Quién debe espera a quién?, o ¿quién debe alcanzar a quién?
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