Rubén Alonso


Sesión del Congreso del Estado de Jalisco

Para Felipe Vicencio
y Víctor Ramos.

El año civil que mañana comienza puede ser clave para replantearse dos acciones clave para la consolidación de la democracia en Jalisco: crear una nueva Ley de Transparencia y refundar el órgano garante del derecho de acceso a la información. Dos, estimo, coyunturas que pueden aprovecharse: en el Congreso de la Unión está el proceso de reforma del artículo 6° Constitucional para ampliar la incidencia del derecho de acceso a la información y que involucrará a todas las entidades del país con una Ley General, así como la refundación del IFAI; segundo, a mediados de año se renovaría la presidencia del ITEI.

Para no continuar con la anulación, conculcación y perversión del derecho de acceso a la información y por efecto la transparencia en que fue conducido Jalisco en los pasados tres años y medio desde la que debería ser la instancia garante, considero que deberá abrirse un debate amplio, reflexión pública en espacios de participación.

Los marcos de referencia pueden ser: el marco jurídico existente y el que fue abrogado por la Legislatura pasada; la aplicación y procesos objetivos, verificables de esas dos normas (solicitudes y recursos resueltos y atendidos, así como instrumentación de publicación de información fundamental). Los estudios del CIDE-COMAIP pueden ayudar. La consulta de la Métrica de la Transparencia está disponible en: http://www.metricadetransparencia.cide.edu.

Se pueden ir explorando vías de incidencia e instrumentación de la reforma al 6° Constitucional en trámite. El dictamen enviado por el Senado a la Cámara de Diputados está disponible. No hay que esperar a que llegue al Congreso de Jalisco: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn;=2&sm;=2&id;=38875.

Otro insumo clave, con sus fuentes, es la Ley Modelo Iberoamericana sobre Acceso a la Información, disponible en el Departamento de Derecho Internacional (www.oas.org/es/sla/ddi/acceso_informacion_ley_modelo.asp) y lo que ha desarrollado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos –CIDH– (www.oas.org/es/cidh/expresion/temas/acceso_informacion.asp).

Y para preservar la naturaleza de una nueva ley de transparencia, ésta deberá surgir de los ciudadanos libres u organizados.

http://twitter.com/jrubenalonsog

Fuente: Milenio Jalisco
31 de diciembre de 2012
Anuncios