El pasado 27 de febrero, Francisco Papa se reunió con los integrantes de la Congregación para los Obispos, el dicasterio más importante del Vaticano  después de la Secretaría de Estado y la nueva Secretaría de Economía. Se trata del órgano de la Iglesia católica, que entre sus principales funciones es identificar, mediante consultas a través de los anuncios apostólicos, quienes serán candidatos al episcopado en el mundo, para presentarlos en ternas al Papa cuando éste tenga que elegir a uno.

En el encuentro, Francisco resaltó elementos que perfilan el tipo de obispos que busca promover entre sacerdotes del mundo. Refiere asuntos sustanciales del ser y misión de un obispo, pero destaca cuestiones apremiantes.
Aquí algunas indicaciones del Papa (Ver http://goo.gl/ox3pwr): “no necesitamos un manager, un administrador delegado de una empresa… Nos hace falta alguien que sepa elevarse a la altura de la mirada de Dios para conducirnos a Él… El episcopado no es para uno mismo, sino para la Iglesia… para los demás, para aquellos que según el mundo se deben descartar. Por lo tanto, para individuar a un obispo no hace falta contabilizar sus dotes humanas, intelectuales, culturales y ni siquiera pastorales… Sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, sean humildes, pacientes y misericordiosos; amen la pobreza, interna como libertad y también externa como sencillez y austeridad de vida, no tengan una psicología de príncipes… que no sean ambiciosos y que no busquen el episcopado, que sean esposos de una Iglesia, sin estar a la búsqueda constante de otra; esto se llama adulterio”.
En México existen dos diócesis vacantes, en espera de obispos: Orizaba, Veracruz, y Papantal, Puebla, vacantes desde el 21 de septiembre y 11 de noviembre de 2013, respectivamente; pero pronto quedarán vacantes otras siete, en cuanto a que sus titulares ya cumplieron 75 años de edad o los cumplirán este año. Cumplidos y a la espera de que el Papa acepte su renuncia: Tacámbaro, con José Luis Castro; Apatzingán, con Miguel Patiño; Linares, con Ramón Calderón; y  Morelia, con Alberto Suárez Inda. Por cumplir 75 años, Héctor González de Durango, el 28 de marzo; Renato Ascencio de Ciudad Juárez, el 11 de mayo; y Emilio Berlié de Yucatán, el 4 de noviembre.
Se podrán sumar obispos auxiliares, como el de Tlalnepantla, Francisco Ramírez, el 24 de julio; e incluso, al menos dos obispos auxiliares más que “se buscan” para Guadalajara.
Fuente: Milenio Jalisco 3 de marzo de  2014

Anuncios