Sin mayor margen de acción que los días que restan de hoy al próximo 30 de junio, el Congreso de Jaliscodeberá armonizar la Constitución local y el Código Electoral y de Participación Ciudadana a la reforma político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 (ver: http://goo.gl/6g4Vpa). La presión es tal desde la Secretaría de Gobernación, que de ello pendes las leyes secundarias en materia energética en el Congreso de la Unión y de refilón las correspondientes en materia de telecomunicaciones.

La guía y supervisión de los procesos electorales de 2015 estarán a cargo del nuevo Instituto NacionalElectoral (INE). En el calendario, elecciones intermedias en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco para diputados, ayuntamientos y delegados; en tanto, en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, además de renovación de Ayuntamientos y Congresos, elección de gobernador.
Los estados, a través de sus Congresos renunciaron a su facultad de integrar órganos electorales (institutos y/o consejos), incluidos los jurisdiccionales (tribunales electorales). El INEintegrará a los órganos y el Senado a los tribunales. Cuando pudieron hacer valer el federalismo, los legisladores locales callaron y ahora, se levantan dignos, sobre todo aquellos donde habrá elección de gobernador.
Lamentable lo anterior, pero ofensivo para quienes representan fue ceder soberanía, y ahora, como serviles de las manos que mesen los destinos del país, son apurados porque de lo contrario se desmoronará el proyecto económico-político de la actual administración federal que acuerda con los poderes fácticos mediáticos y de telecomunicaciones el negocio de la comunicación e información (derechos fundamentales), así como con los grupos que ya quieren comenzar hacer su negocio no sólo con el petróleo mexicanos y sus derivados, sino con las fuentes, distribución y comercialización de la energía.
Aprovechando las adecuaciones que harán los diputados locales a la Constitución de Jalisco, propongo que de entrada el artículo 1 quede así “El Estado de Jalisco está sometido a las demás partes integrantes de los Estados Unidos Mexicanos, en la Federación establecida por la Ley Fundamental, y los poderes fácticos-económicos”, que el artículo 2 se elimine. O, ¿para qué hablamos a libertad, soberanía?
Fuente: Milenio Jalisco 16 de junio de  2014

Anuncios