Itei: diez años

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) cumplirá diez años el próximo 2 de julio, pero en los próximos días, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, presentará «un informe anual de actividades y de la evaluación general en materia de acceso a la información pública en el Estado, ante el Congreso del Estado», incluyendo el ejercicio presupuestal (Art. 35, fracc. XXXII).

El órgano garante para el acceso a la información no se reduce a quienes han presidido su consejo, pero sí le han dado una orientación desde y en el consejo al interior y hacia el exterior en su articulación con los sujetos obligados y la sociedad. Con Augusto Valencia López (2005-2009), un arranque fuerte pagando el «precio de construir algo nuevo», pero con un problema: personalizó en él al ITEI; luego tenemos a Jorge Gutiérrez Reynaga (2009-2013), la etapa regresiva, destructiva frente a los sujetos obligados y sobre todo frente a la sociedad: llevó al ITEI al nivel del propio Gutiérrez; y a partir de 2013, se incorporó Cynthia Cantero Pacheco, cofundadora y armadora del naciente ITEI en 2005 como administradora, quien ahora en año y medio ha recompuesto el caos heredado al interior y centrar su atención en la finalidad del instituto evitando política mediática y de grupos, donde sus compañeros consejeros, Vicente Viveros y Francisco González han sido clave.

Más que los números de solicitudes, recursos, capacitación, evaluaciones sobre el cumplimiento de la ley en los sujetos obligados, ejercicio presupuestal, incorporación de sujetos obligados a Infomex o con sistemas propios validados para solicitudes de información, que serán elementos del informe y facetas de evaluación, en lo que entregue al Congreso el ITEI, es fundamental observar hacia dónde apunta el ITEI en el entorno local y nacional, en particular cuando el próximo 7 de febrero se tendría una Ley General de Transparencia.
Con dicha ley aplicable a todas las entidades, Jalisco no debe renunciar a una premisa básica: se requieren órganos fuertes, no grandes; se requieren sujetos obligados transparentes, no órganos garantes que los hagan transparentes, pero sobre todo, la transparencia avanzará en la medida que los órganos garantes comiencen a ser prescindibles, innecesarios.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Plantillas Excel Gratis

Descargar hojas de cálculo gratuitas para Excel

Civitatem Itinere

La palabra libre es creadora... y con ella se construye ciudadanía, comunidad

Una mexicana que fruta vendía

Historias que surgen en el camino

Tempus Fugit

Actividades de Periodismo

El sitio de Raúl Trejo Delarbre

Medios, sociedad, cibercultura

David Velasco * Bitácora Académica

*derechos humanos*pierre bourdieu*movimientos sociales*zapatismo*análisis político*

Crónica de sociales

Registro periodístico de las resistencias y luchas en Jalisco

El Blog de Gabriel Orihuela

Economía seria, no solemne

Hipermediaciones

Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva

CICAD - UNIVA

Congreso Internacional de Comunicación, Animación y Diseño - UNIVA

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Juan Carlos Núñez Bustillos

El espacio para compartir algunos trabajos periodísticos y opiniones.

La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Blog de Octavio Islas

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día". Octavio Paz, Libertad bajo palabra.

Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.