Sesión del pleno del ITEI del 1 de julio de 2015
Sesión del pleno del ITEI del 1 de julio de 2015

El pasado 2 de julio se cumplieron diez años de la integración del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), que operaría con la nueva ley de transparencia, entrando en vigor el 23 de septiembre de ese año 2005. A diez años, el ahora órgano garante, como todos los sujetos obligados a las disposiciones del artículo 6° de la Constitución federal en materia de derecho de acceso a la información, están en una fase de armonización del marco jurídico con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. ¿Qué podemos esperar, aspirar, cuidar?

  1. No perder de vista que la Constitución federal establece “principios y bases” en materia de derecho de acceso a la información; no marca topes ni límites. Aún más, tratándose de un derecho humano, éste debe ser interpretado favoreciendo la protección “más amplia” y bajo los principios de “universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
  2. Jalisco ya padeció regresión en esta materia con la tercera ley de transparencia; ahora con la vigente, llamada “ley vitrina”, a la luz de la Ley General y la experiencia de aplicación que ésta ha tenido, además de mejorarla como toda norma, se abre la posibilidad de simplificar el acceso, disposición, uso y difusión libre de la información pública gubernamental en función del ciudadano, no de los sujetos obligados. El principio es simple: todo es público y sólo por excepción se reserva por un tiempo y modo la información, básicamente aquella que afecte a la seguridad; en tanto, la información confidencial (datos personales), se resguardan y protegen.
  3. Jalisco ya padeció una regresión, un periodo oscuro, en la integración y funcionamiento de su órgano garante. Ahora estamos en un periodo de estabilidad. No permitir abrir el ITEI al manoseo de grupos políticos. No engrosarlo; que no vuelva a ser botín. Se requieren sujetos obligados transparentes, no órganos garantes para la transparencia.

El próximo viernes 10 de julio se realizará el 2do. Foro para Armonizar la Ley de Transparencia de Jalisco con la Ley General con la participación de sujetos obligados del Jalisco: ojalá y propongan con qué y cómo necesitan ser más transparentes, no cómo protegerse y evadir solicitantes y solicitudes de información (que a fin de cuentas ni es suya) con argucias y recursos.

Anuncios