El periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión arranca hoy desde dos frentes: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, aunque en esta última estará el foco de atención, pues en su agenda de comisiones están los temas nodales de lo que se pretende sea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con nuevas leyes: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativo; en la Cámara de Diputados, entre tanto, en comisiones analizarán y discutirán adecuaciones a otras normas con vinculación al tema, como el Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El tema será tratado por legisladores federales con retraso de un año, luego que el pasado 28 de mayo se cumplió el tiempo para hacerlo, de acuerdo con el Artículo Segundo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional con el que se incorporó el SNA (ver: http://goo.gl/AsjDNI).

En la el Sitio de Internet del Senado está el citatorio para el abrir el Periodo Extraordinario de Sesiones a las 11:00 horas, en tanto en la Gaceta del Senado, el pasado viernes se publicó la convocatoria y la propuesta de dictamen que contiene los proyectos de nuevas leyes. La cita a las comisiones es a las 13:00 horas, y participarán organizaciones ciudadanas que promovieron la “Ley General de Responsabilidades 3de3” (ver: http://goo.gl/Vk1fWK).

Para Jalisco y sus municipios, así como el resto de entidades federativas, será clave seguir de cerca lo que ahí se defina, e incluso, comenzar a tomar previsiones para comenzar las adecuaciones locales. Será un proceso de voluntad política que se concretice en la normatividad prevista para ajustes y aquella necesaria de creación. De manera particular habrá que observar las instituciones que serán clave, pues formarán parte del Sistema Local Anticorrupción: la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), la Contraloría del Estado, sus equivalentes en los Ayuntamientos organismos autónomos y públicos descentralizados; el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), y la Fiscalía General del Estado. Y sobre éstas, quiénes las integran y quiénes están por integrarlas en sus procesos de renovación. El combate a la corrupción no es sólo asunto de normas, sino de voluntades que dependen de personas.

 

 

 

Anuncios