Este miércoles 28 de septiembre se celebrará el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de noviembre de 2015 mediante la resolución 38 C/80, cuyos antecedentes se remontan a 2002, cuando en Sofía, Bulgaria, en la que organizaciones de la sociedad civil promotoras de la libertad de expresión acordaron promover la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos.

La base para del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información está en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, y en posteriores declaraciones e instrumentos asumidos en diversas latitudes del planeta. En el caso de América, tenemos el artículo IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: ” Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”.

Originalmente, se marcó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho a Saber. Sin embargo, planteado así resultaba “pasivo”, y a la par de diversos movimientos sociales, el derecho de acceso a la información, como una vertiente del derecho a la información, fue adquiriendo mayor comprensión y alcances, como desde la sociedad de la información el derecho de acceso a las tecnologías de la información y del conocimiento.

Para toda persona se trata de derechos fundamentales y para las autoridades públicas en obligaciones el reconocer, promover e impulsar el contar con mecanismos e instrumentos que garanticen para todos estos derechos. ¿Qué se ha hecho para ello?, ¿en qué situación estamos?, ¿qué tanto hemos avanzado?, ¿en qué estamos atorados o rezagados?, ¿dónde están las resistencias?

Por cierto, en México, en el marco del 28 de septiembre, desde hace algunos años el INAI realiza la Semana Nacional de Transparencia, que este año tiene como tema “Información Pública para combatir la desigualdad”. ¿Y en Jalisco?

 

Anuncios