En la agenda 2017 hay dos temas que cerrarán etapas, algunas legislativas, operativas y de designación para que funcionen los sistemas de transparencia y anticorrupción. Implican reformas en el orden federal, estatal y municipal, rediseños institucionales y designaciones con personas que ofrezcan algo más que conocimientos: confianza basada en la probidad que da la autoridad que la ley no da.

Transparencia. Para el 4 de mayo próximo se abrirá el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, así como el resto de sistemas de la Plataforma Nacional de Transparencia (ver acuerdo en http://bit.ly/2hD8l9w). A partir de entonces comenzarán evaluaciones a los sujetos obligados y con el incumplimiento procesos de sanción. No se trata de llenar formatos, sino de ofrecer información veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, compresible y verificable. La base del Sistema está en los portales de transparencia de los sujetos obligados, no en los formatos con los que opera.

A la par, y pendiente en el legislativo federal y de lo que ello resulte en el ámbito local, la columna vertebral de la transparencia: la Ley General de Archivos, que arrancó con una iniciativa amenazante a la transparencia en el Senado, presentada en noviembre pasado (ver iniciativa en http://bit.ly/2gVTKtT).

En los próximos días, además, el Ejecutivo federal deberá sancionar y publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, aprobada el 13 de diciembre de 2016, con lo que habrá que adecuar la normatividad local (ver historial en  http://bit.ly/2hZ7XDu y ver texto en http://bit.ly/2hCVMv8).

Anticorrupción. Entre enero y febrero el Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) concluirá el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana (ver http://comisionsna.mx), con el cual el SNA iniciará funciones; en Jalisco, para marzo el Congreso local deberá realizar la reforma constitucional complementaria del Sistema Anticorrupción Estatal (ver http://bit.ly/2hH9H85), elaborar a más tardar en julio  la Ley Estatal de dicho sistema, entrarle a la reforma del Tribunal de lo Administrativo, la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría Estatal y designar un Fiscal Anticorrupción; los Ayuntamientos, órganos autónomos y organismos descentralizados, armonizarse al nuevo sistema. En otras palabras, construir el andamiaje jurídico y designaciones, como a en el SNA, de personas probas para el Comité de Participación Ciudadana en el ámbito local. Mientras, se esperan signos de vida de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (ver acuerdo del Ejecutivo en http://bit.ly/2heC9e5).

Anuncios