El próximo 4 de mayo el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con el apoyo de los organismos garantes (ITEI en Jalisco) comenzará la verificación pública de que los sujetos obligados en materia de transparencia hayan incorporado a sus respectivos portales de transparencia y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información fundamental.

Será una prueba para el propio SNT y de la propia PNT. Su éxito en operatividad, eficiencia, eficacia (aún con seis meses de prórroga) será referente para el Sistema Nacional Anticorrupción y las plataformas de información que instrumentará (de servidores públicos sancionados, de proveedores, etc.).

Los sujetos obligados deben estar trabajando en dos vías. Una, la más importante, que sus propios portales o sitios de transparencia cuenten con la información fundamental con base en los criterios y principios que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los criterios establecidos por el SNT, así como las normas y reglamentos locales; y a la par, “alimentar” la PNT utilizando los “formatos de acopio” establecidos por el SNT. De nada servirá “subir” a la PNT los “formatos de acopio” si los portales o sitios de transparencia de cada sujeto obligado no cuentan con la información fundamental accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna.

Para los organismos locales, y en nuestro caso el ITEI, por lo pronto la atención se centra en que los sujetos obligados de Jalisco registrados en la PNT cumplan con “subir” los “formatos de acopio”, archivos en Excel con información categorizada que el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia SiPOT) “leerá” y tomará de las celdas de cada archivo para luego “visualizarlas” y favorecer el funcionamiento de motores de búsqueda.

¿A dónde nos llevará el SiPOT? A la información que exista en los portales o sitios de transparencia de cada sujeto obligado, o de lo contrario tendríamos “dobles transparencias”.

La tarea de fondo, luego de los “formatos de acopio”, estará en verificar que la información en los sitios y portales de los sujetos obligados sea como la establecida en la ley y normatividades locales. En ello, el ITEI deberá centrar su atención, o de lo contrario nos quedaremos con la envoltura del sistema; nos auto engañaremos, simularemos transparencia con un sistema “bonito” pero sin información veraz, completa, confiable y oportuna.

 

Anuncios