En un mes, el próximo 4 de mayo, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) – ver http://bit.ly/2oxtOp1- tendrá su prueba de fuego, y con ella, los organismos garantes de la transparencia nacional y locales, así como los sujetos obligados de todo el país. Ese día deberá operar la PNT, que en la práctica supondrá que los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia (SiPOT), el de Solicitudes de Acceso a la Información (SiSAI) y el de Gestión de Medios de Impugnación (SiGMI) deberán operar para que cualquier persona ejerza su derecho de acceso a la información, sea como consulta de información fundamental (SiPOT), sea por solicitud de información específica (SiSAI) a través del nuevo INFOMEX, o para presentar algún recurso (SiGMI).

El 4 de noviembre de 2016 estos sistemas debieron entrar en operación, pero el 26 de octubre previo el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) amplió el plazo para su operación al próximo 4 de mayo ante las dificultades técnicas de la PNT y dificultades que enfrentaron los sujetos obligados en el país (ver acuerdo http://bit.ly/2n1tEJD).

La PNT es el proyecto más ambicioso sobre el derecho de acceso a la información pública gubernamental que enfrenta la asimetría jurídica, administrativa y de recursos en el país, pero sobre todo, choca con la cultura de opacidad y patrimonialista de la información pública de los sujetos obligados.

El 4 de mayo los sujetos obligados del país serán diagnosticados sobre la publicación de información fundamental; luego vendrán las evaluaciones con la aplicación de sanciones por incumplimiento. El diagnóstico y luego evaluación no deberá ser si llenaron formatos para cargar información en el SiPOT, pues estos son formatos de carga sobre la información fundamental que debe existir en sus respectivos portales de transparencia bajo los lineamientos definidos por el Sistema Nacional de Transparencia (ver http://bit.ly/2oq2cFp).

¿Queremos un anticipo de cumplimiento? Observemos los subíndices de Transparencia que arrojó la Métrica del Gobierno Abierto elaborado por el CIDE e INAI dado a conocer en pasado 13 de marzo: el país no superó el 50 por ciento (ver http://bit.ly/2oq0tQT). En Jalisco, las rancheras se cantan desafinadas  y a ritmos distintos en transparencia (ver http://bit.ly/2oxEnsn).

Esperemos que no haya más prórrogas ni que comiencen a repartirse culpas INAI, ITEI y sujetos obligados en Jalisco: que si los formatos, que si el sistema… O, ¿qué no hemos sido pioneros?

Ingreso al infográfico en la imagen o en
https://infogr.am/metrica_gobierno_abierto_jalisco
Anuncios